jueves, 4 de noviembre de 2010

LA BATALLA DE SEATTLE

Las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle fueron las manifestaciones sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político. Están consideradas como el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización, a partir del cual han tenido lugar protestas masivas en todas las cumbres de la OMC.



Hablemos sobre el "Black Block"


Un bloque negro (BB) es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra, pasamontañas u otro tipo de máscaras, cascos de motocicleta, botas y a veces escudos.   La ropa es utilizada para evitar ser identificados por las autoridades y, teóricamente, para parecer una sola masa unida, promover la solidaridad entre los participantes y crear una presencia revolucionaria.
La táctica fue desarrollada en los años 1980s en Europa por activistas autonomistas en protestas antinucleares. Los bloques negros ganaron atención de los medios fuera de Europa durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999, cuando un bloque negro causó daños a propiedades de GAP, Starbucks, Old Navy y otros comercios de Seattle.
En la actualidad, esta táctica está asociada principalmente a movimientos anarquistas, autonomistas y fundamentalmente del movimiento antiglobalización presente en las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del mundo.
Según algunos activistas que participan en los bloques negros, no utilizan la violencia contra personas; y sí lo hacen es hacia símbolos del poder político. Atendiendo a esta tesis, la agresión a personas se da únicamente como forma de autodefensa, normalmente hacia la policía.
En la actualidad existen bloques negros tanto violentos como no violentos, aunque según algunas fuentes los primeros han disminuido su actividad desde hace varios años.
En los medios de comunicación masivos se describe con frecuencia al bloque negro como una organización internacional, a pesar de no existir tal organización y ser meramente una táctica empleada por distintos grupos de afinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario